
El Presidente Javier Milei aseguró el 1 de mayo por la mañana que la inflación va a bajar a mediados del año que viene y que “ahora es el momento de empezar a discutir el crecimiento”.
“Tenemos conciencia de que hay mucho por hacer, pero lo que se hizo está fuera de los manuales en términos de logros” indicó el mandatario en diálogo con El Observador.
Al ser consultado sobre la quita de aranceles que anunció este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, el Presidente indicó que “Argentina es un país que viene de una decadencia de más de cien años” y que “siempre estuvimos corriendo atrás del dólar, atrás de la inflación”, por lo que hay que “hay que traer discusiones poco convencionales para la lógica que ha sido el país en los últimos cien años”.
Milei aseguró que “una de las patas de la libertad económica es la apertura comercial”, y que “otra tiene que ver con los derechos de propiedad”.
Asimismo, explicó que la desregulación “está vinculada a un tema técnico que se llama no convexidades rendimientos crecientes", que tiene que ver con cómo las regulaciones te matan el crecimiento". También destacó el rol del ahorro fiscal para impulsar el crecimiento económico.
Por último, Milei recomendó que “no hay que ponerse ansioso” y que “hay que saber esperar” los resultados, ya que con “resultados artificiales el costo termina siendo enorme porque uno cree que avanza dos pasos, pero después termina diez atrás”, publicó Noticias Argentinas.
Cabe recordar que el 30 de abril, el mandatario destacó el 30 de abril la apertura del cepo cambiario, la caída de 20 puntos de la pobreza, el crecimiento del salario real y la expansión económica en el marco del “ajuste más grande de la historia”, entre otros logros alcanzados por el Gobierno.
Además, aseguro que “la inflación tiene fecha de defunción a mitad del año que viene”, al exponer en la edición 2025 del Congreso Económico Argentino en el marco de la Expo Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (EFI).
“Si se toma el estimador mensual de la actividad económica desestacionalizado, diciembre terminó 6 puntos por encima en la variación interanual. Por lo tanto, no solo que hicimos el ajuste más grande de la historia, sino que además terminó siendo expansivo”, resaltó el mandatario en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
En el comienzo de su exposición, Milei afirmó que “concluimos la etapa de la estabilización” y ponderó que “la mejora de la actividad, del empleo y de los salarios hizo que la pobreza cayera 22 puntos al 35%”, y en ese sentido ironizó: “Los liberales desalmados que no quieren a la gente sacaron de la pobreza a 10 millones de seres humanos, algo que nunca había pasado en la historia argentina con tanta fuerza en tan poco tiempo”.
Señaló que “la verdadera causa del problema era el desequilibrio fiscal mientras se ponían parches por todos lados”, y remarcó que “heredamos un déficit de 15 puntos del PBI y logramos en un año alcanzar el equilibrio fiscal”, mientras que la inflación terminó el año en torno al 1,5% en el precio mayorista.
El Presidente indicó además que el problema más grave fue la ley que impulsó el ex ministro Martín Guzmán, “que obliga a tener que pasar un programa del FMI en el Congreso, el lugar donde están los degenerados fiscales, aunque es el lugar donde se debería respirar la restricción presupuestaria”.
Respecto a la apertura del cepo, cuestionó a los “agoreros del tipo de cambio atrasado y a los que han lucrado con este modelo prebendedor”, y en ese punto subrayó que “no solo no se dio el escenario apocalíptico, sino que el tipo de cambio está cada vez más cerca de la banda inferior”.
El mandatario destacó que “hace 11 meses el salario real no para de subir” y anticipó que “la inflación tiene fecha de defunción a mitad del año que viene. Y se va a terminar porque la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 y 24 meses. Ahora es el momento de empezar a pensar en crecer”.
“El último dato económico reflejó un crecimiento de 5,7% en la variación interanual y estamos viajando a una velocidad del 10% producto del ahorro fiscal y del déficit cero”, indicó el Jefe de Estado, y enfatizó que “Argentina es uno de los 5 países del mundo que tienen equilibrio financiero, por lo tanto, más tarde o más temprano va a ser investment grade”.
Compartinos tu opinión